¿Porque un checklist que cumpla los estándares SEO?

Cuando nos enfrentamos ante la construcción de una web hay elementos que no podemos descuidar por ello aunque el proyecto sea pequeño debemos tener en consideración una gran cantidad de factores que colaborarán con el posicionamiento “natural” de la página y que deben realizarse cuando la página se construye.

Al mismo tiempo si estos no se tienen en cuenta y se desarrolla el proyecto web al analizarlo nos daremos cuenta que estamos frente a un proyecto que indefectiblemente tendrá un posicionamiento de mala calidad, debiéndose mejorar y por ende volviendo a construir parte de la web con el consiguiente sobrecoste, por ello la mejor recomendación es no perder de vista los factores que harán de nuestra web un sitio encontrable, de fácil navegación y con un “engagement” con el usuario que genera una relación duradera ya que la experiencia del sitio web es de calidad y satisfactoria.

La idea de este post es la de crear el check list para la construcción de la web teniendo en el horizonte la de trabajar nuestro posicionamiento en buscadores, pero no es mi intención la de adentrarnos en los puntos que detallo a continuación y que en muchos casos hemos escuchado hasta la saciedad

 

Checklist SEO para construir una web que posicione. Arbol de elementos 2

Cuales son los puntos básicos del CheckList?

A nuestro parecer este es el Estándar básico y recomendado para lanzar un proyecto web, antes de hacer una auditoria SEO y ponerte manos a la obra como correspondería:

 

  1. PageSpeed Insigths

    1. Si trabajas con WordPress u otros CMS te recomendamos realizar el test antes de comprar la plantilla.
    2. Test luego de instalación completa.
    3. Servidor (localización y velocidad)
  2. Estructura de página y contenidos

    1. Definición de palabras clave por medio de un análisis básico que puedes desarrollar con distintas herramientas como Keyword Planner de Google o SEMrush
    2. Valoración de la calidad de contenido que te entregan,. Formatea el contenido añade anchors, negritas, enlaces internos y externos, imágenes que ayuden a explicar tu contenido y multimedia.
    3. Verifica si existe contenido duplicado y en que porcentaje.
    4. Las URLs deben ser amigables, con sentido para la búsqueda y no contener variables.
    5. Las Imágenes:
      1. Deben contener en su título: nombre del sitio+sección mínimamente
      2. Al momento de subir la imágenes debemos añadir el “title” y la “description”
      3. La optimización de Imágenes es un aspecto fundamental a la hora de mejorar la velocidad de carga de la web.
    6. Titulares y ladillos:
      1. Meta Titular y descripción de la página (60/67 carac. // 140/156 carac.)
      2. h1/h2/h3/h4 jerárquicos.
    7. Links internos: La autoridad de las palabras clave seleccionadas deben pasarse a las páginas internas deben ser determinadas a la hora de la elaboración de los contenidos.
    8. La densidad de palabras clave no debe nunca superar el 5% sino corremos riesgo sobre saturar nuestros contenidos y que google nos penalice
    9. Rel canonical: cuando utilizas paginacion (aqui tienes un articulo para despejar dudas)
  3. Página 404.

    Confirma que dispones de una página 404, que tenga sentido y oriente al usuario en su próxima acción

  4. Categorías y etiquetas:

    La estructura de categorías en la web tanto en Portfolios, Ecommerce, como en Blogs deben ser consistentes en la medida de lo posible con palabra clave

  5. CTA’s y Plugins Sociales:

    CTA’s fundamentales para lograr micro y macro conversiones que ayuden a alcanzar los objetivos fijados para la web (ej: suscripción a la Newsletter, descarga de Ebook, email a contacto, etc). Deben estar bien estructurados dentro de la página, ser consistentes y estar alineados con nuestros objetivos.

  6. Enlazado interno

    Es importante enlazar internamente tu web, tanto los post, como categorías además de las páginas internas, ya que repartirás la fuerza de tus páginas y enlazarás con distintos anchors. Lo importante es que el enlace lleve a información relacionada y no abuses del enlace de palabra clave exacta

  7. Links Entrantes y Salientes:

    Estrategia de linkBuilding(enlaces entrantes) es fundamental para el buen posicionamiento, debemos ser linkeados por Sitios de referencia con buena valoración, así como ser referentes en su industria para de esta forma que su autoridad nos ayude a posicionar nuestro contenido.Enlazar a las paginas de referencia(enlaces salientes) de la industria, a páginas gubernamentales, wikis, periódicos, etc ya que otorgan veracidad al contenido que desarrollamos y amplían la información al usuario (también a ojos de Google)

  8. Herramientas de Terceros

    1. Instalación y configuración básica de Google Analytics
      1. Considerar Yandex Metrica o Hotjar para Heatmaps y grabación de usuarios.
    2. Instalación y configuración básica de Google Search Console e integrarla con Google Analytics.
  9. Instalación y configuración de los plugins de WordPress necesarios para SEO:

    1. SEO by Yoast, Google Analytics by MonsterInsights (exclusión de Urls Internas).
  10. Ficheros Externos:

    1. Debes crear y enviar a google Sitema.xml // Robot.txt // .htaccess si tienes que realizar redireccionamiento 301 (en el caso del .htaccess no se debe enviar)
  11. Check completo de página

    1. Para no dejarte nada en el tintero recomendamos escanees tu página con ScreamingFrog. y verifiques los todos los puntos que hemos visto en este checklist.
    2. Google Page Speed, valora si ha habido más cambios de performance en tu web

Temas a tener en cuenta:

  1. Crea una estrategia de contenidos y trabájalos en tu página, el Blog es fundamental para poder posicionar tu contenido y potenciar tus KW.
  2. Google analytics, Yandex y otras métricas: Debes medir el impacto, los objetivos y los resultados y el uso que los usuarios hacen de tu web.
  3. Google Search Console: herramienta fundamental para trabajar el SEO de tu web, debes recordar de enlazarla con Google Analytics
  4. Microdatos: Créalos con Search Console para definir el autor de tus post así como otro tipo de contenidos susceptibles a ser tagueados.
  5. Tagueo de campañas: Utiliza el creador de urls de google para indicarle a Google Analytics el medio y la procedencia de tu campaña, su título, categoría, así como sus KW si es una campaña de pago con tagueo manual.
  6. Social: No dejes de enlazar las redes sociales y de diseñar un pequeño plan de publicación donde quede claro el tipo de contenidos, el tono, la frecuencia de publicación y demás aspectos requeridos para desplegar tu identidad digital en las redes sociales.

por Santi Tonelli director de Mokuto.com