¿Que es el enfoque persona, y como dirigirnos a ese consumidor ?

Una de las cosas que más disfruto de aprender día a día es la de poder encontrar los puntos que se van conectando en mi vida. Uno de esos puntos , y que hace un tiempo he descubierto, es estructural en mi profesión y esta basado en el desarrollo “Persona” y su similitud con el “espectador ideal” que se trabaja en teatro o en escenografía publicitaria.

Tanto “Persona” como “espectador ideal” tienen por finalidad la de ser una representación de nuestro “cliente o publico objetivo” como punto de origen para el diseño o conceptualización de una interfaz o un teatro, a partir de allí sus similitudes y diferencias. Lo importante, a mi criterio, esta en la relación de suplantación del ser real por otro que puede tener o no atributos similares al original.
Según el psiquiatra e influyente figura del psicoanálisis Carl Gustav Jung “persona” (en latín “máscara”) seria la representación de la “máscara” dentro del universo de la Psicología analítica, actuando como las “mascaras” utilizadas en el teatro clásico donde el actor se cubría su propia cara para representar al personaje…
En este enfoque que habla de un desdoblamiento de dos representaciones de un mismo ser podríamos encontrar el principio fundamental de “persona” y “espectador ideal”.
Que es persona entonces, según UX Magazine “El concepto “persona” representa un grupo de usuarios que exhiben patrones de comportamiento similares en sus decisiones de compra, uso de la tecnología o de los producto, las preferencias de servicio al cliente, las opciones de estilo de vida, y similares”. Es decir que utilizamos este modelo para plantear “clientes objetivos” basados en los patrones que hayamos previamente analizado. Es aquí donde las analíticas híbridas nos darán una mayor perspectiva de como es nuestro grupo de “clientes/persona” pudiéndonos adentrar a la “N” en el personaje e imaginarnos completamente como es “el o ella”.

Basándonos en este enfoque analizamos “al cliente” presentándolo en la cantidad de variantes que nuestro análisis nos haya planteado y donde sabemos que sus comportamientos, actitudes y motivaciones son comunes a cada uno de ellos.

  Creando Persona por Santi Tonelli para el blog de Mokuto Image

Como crear persona

“La capacidad de construir al otro es crítica cuando diseñas espacios digitales e intentas construir buenas experiencias ya que es en esa identificación donde radica la clave que distingue a un usuario de un cliente. ” (*1) 

La creación de “persona” debe generarse a partir de métricas site-centric y de  métricas empíricas para basarnos fuertemente en crear una “historia” alrededor de él o ella. Un componente importante es el de añadir información demográfica que lo defina así como también el que estas tengan roles, desafíos y metas.

Por ello a la hora de crearlas debemos primero pensar en cuales son esos perfiles para una vez identificados pensar en roles, metas, desafíos, información personal, preferencias, gustos y demás información que es inerte a ellos.  

Hub Spot nos da su Checklist para la creación de persona en base a su herramienta pero creo que nos puede servir de fundamento para poder comprender la magnitud de las preguntas a realizarnos y así poder crear cada una de las “mascaras” con las que interactuaremos en el futuro.
Este enfoque puede garantizarnos la creación de productos y servicios que tengan una relación duradera con nuestro cliente debido a que estamos trabajando directamente para el cliente y pensando como el cliente lo hace.
Luego de ello debemos analizar la integración de “persona” en la estructura de nuestra empresa por medio de diversa técnicas de investigación de usuarios como Feedback de usuario, VOC, Paneles, EyeTracking, encuestas de uso, Entrevistas y por medio de métricas.
De esta forma y con un proceso que, a mi criterio, es continuo y constante intentaremos interpretar de forma fiel a nuestros usuarios creando “pantallas” donde interactúen de forma natural y se sientan a gusto para que así nosotros podamos lograr nuestros objetivos y los de nuestros clientes.

Créditos de Imágenes 
1. Máscaras en el Carnaval de Venecia (CC-BY-SA-3.0) Link de la imagen https://goo.gl/dUXQuG
2. Venetian Carnival Mask – Maschera di Carnevale – Venice Italy – Creative Commons by gnuckx (by/2.0)