Integrar eventos de Google Analytics en tu wordpress

Los eventos de GA nos permiten conocer información de acciones sobre elementos de nuestra página web que, de otra forma y hasta hace 5 días, era imposible obtener. Digo 5 días porque acaba de salir el plugin Autotrack.js de google que va a cambiar radicalmente las instalaciones de Google analytics ya que comienza a incorporar eventos de hit en su “estructura de datos” mejorando así la instalación básica que “solo” registra pageviews si no se configuran eventos.

Los eventos nos permiten entre otras cosas rastrear el click de un botón, de un banner, la descarga de un documento, saber que campos han sido rellenados de un formulario, determinar el tiempo en el sitio, el click sobre el play de un video, etc y más etc. Son realmente geniales y si aún no los utilizas deberías considerar hacerlo aquí les dejo un post de como configurar eventos)

Shortcodes y eventos:

En wordpress últimamente estamos muy acostumbrados a encontrarnos con plantillas que incorporan editores visuales como el Bakery Visual Composer,  Fusion composer en Avada u otros permitiéndonos crear cosas mucho más interesantes que antes pero con algunos temas que complican nuestro trabajo como la sobrecarga de nuestro servidor por el ram que necesitan así como la programación cerrada del shortcode ( [shorcode X]) y como consecuencia a no poder modificar el elemento.

¿Como podemos entonces modificar la url del botón u objeto necesario para poder añadir el evento de GA?Primero deberías instalar el plugin como te informan aquí y luego en tu cuenta de google analytics comenzar a crear los eventos como anteriormente hemos visto en este link.

Al crear un evento en GA obtenemos los siguientes datos a partir de la creación de un evento, en este caso queremos seguir el click en el botón de envío de mi newsletter:

Categoria: newsletter
Acción: registro
Etiqueta: mdirector
Valor: (opcional)

El código que debería incluir en mi página en el evento del botón sería similar a:

onClick=”ga(‘send’,’event’, ‘newsletter’,’registro’,’mdirector’, 1, {‘nonInteraction’:0})”>Suscríbete

Pero al utilizar shortcodes hacer esta integración no es viable…. La solución a este problema es el plugin : Google Anlaytics Events, el cual te permite añadir una clase o un ID a tu elemento y gracias a ella configurar el rastreo del evento que quieres.

¿Que pasos debo seguir?

    • Crear eventos en GA de acuerdo a tu plan de medición
    • Documentar estos eventos en un Excel. Te recomiendo en este paso añadir un ID o clase a cada evento creado ya que lo necesitaras integrar en el elemento que quieras seguir.
    • Ir plugin de eventos en wordpress y comenzar a integrar los eventos en su gestor como ves aquí

    • Donde dice element name debes poner el nombre de tu clase o Id para que el plugin reconozca la acción y la pase a google analytics
    • Lo único que nos queda es añadir la clase o el id al elemento que queramos rastrear y podemos probar el evento. Como vereis yo he utilizado IDs porque la clase ya estaba utilizada y quería que tuviera un nombre “fácil” de entender.

  • Para comprobar que todo funciona, debes abrir dos navegadores uno con el cual debes ir a GA realtime apartado conversion y otro donde debes ejecutar el evento en la web.
    Al ejecutar la acción podrás ver en real time si este evento se contabiliza. Pudiendo observar así su correcto funcionamiento
  • De esta forma al comprobar que el evento se ha realizado y su funcionamiento estamos listos para repetir esta acción en todos los Eventos que hemos creado y almacenado en nuestro excell.
A disfrutar!

Nota del autor

1_recuerda que Google analytics solo rastrea los primeros 10 eventos de una web para luego contabilizar un hit de evento por segundo con lo que no llenes tu web de eventos sin sentido ya que de esta forma estarás generando  más info de la que captarás.

2_mucho cuidado a las mayúsculas y minúsculas que pongas a la hora de crear tus eventos en GA ya que google es case sensitive (sensible a las mayúsculas) y si cometes algun error de este tipo él no mostrará el evento.

por Santi Tonelli director de Mokuto.com