Google Penguin nació en 2012 como el resultado natural de los procesos establecidos por Google para ofrecer al usuario mayor calidad en cuanto a búsquedas. Su objetivo principal era rastrear los sites e identificar aquellos que dentro de su estrategia de posicionamiento web habían primado la calidad de los enlaces entrantes frente a quienes habían trabajado la optimización en buscadores con granjas de enlaces de dudosa calidad.
 
En definitiva, Google Penguin llegó para que los profesionales seo dejaran a un lado las conocidas como granjas de enlaces, poco naturales que habían estado en el top ten de tácticas de marketing digital y trabajar el SEO off page primando la calidad de los enlaces.
Pero, ¿qué es la calidad para Google? Aquí entran en juego dos factores: la redacción amigable y los enlaces naturales. Uno de los grandes problemas que atajó el Penguin fue precisamente textos redactados para el buscador y los enlaces sin sentido semántico. Aquí está la clave de la evolución no solo de los algoritmos, sino también del propio buscador.
actualización-google-penguin

¿Cómo trabaja(ba) Google Penguin?

Google Penguin ha traído de cabeza a SEOs y Webmasters, ya que su cometido es analizar la estrategia de linkbuilding de todas las web. ¿Objetivo? Muy claro: identificar, registrar y penalizar aquellos patrones de enlaces susceptibles de haber sido generados y asignados como método de mejora del Ranking o para posicionar ciertas palabras en las SERPs.
Sin embargo, a pesar de que su enfoque era el adecuado en la estrategia del gigante de las búsquedas, el pingüino presentaba algunas carencias en cuanto a efectividad. El mayor error que evidenciaron los profesionales seo era la lentitud de las webs por parte de su algoritmo ya que consumía muchos recursos a google y solo se pasaba cada cierto tiempo.
Así, en ocasiones se han detectado intervalos de varios meses entre cada una de las visitas de las arañas del buscador. En consecuencia, cuando los profesionales del posicionamiento web se encontraban con una penalización, a pesar del trabajo que desarrollaban, los sites afectados no salían de la penalización hasta que pasaba de nuevo a los 6 meses. Demasiado tiempo entre la revisión de penalización y la revisión del site optimizado. Demasiado esfuerzo para no poder levantar la penalización.
Con Google Penguin 3.0, este aspecto se vio apenas mejorado. Pero no en los términos que esperaban los técnicos SEO de mejora en los tiempos de análisis.

¿Qué hay detrás de las actualizaciones de Google Penguin?

Tras las numerosas quejas del sector, y su propio interés en avanzar hacia búsquedas semánticas que deriven irremediablemente en una inteligencia artificial más profunda, según las informaciones que ha emitido, la próxima actualización de Google Penguin, la versión 4.0, traerá esta ansiada rapidez en los análisis. Ello a través de la actualización de los algoritmos en tiempo real.
pinguin-actualizacion