Cómo mejorar el SEO local

Que es el SEO local

El SEO local se basa en el posicionamiento en una zona determinada y está reservado para las tiendas online y los negocios físicos con imagen corporativa en Internet.

La diferencia del SEO local con el posicionamiento convencional consiste en atraer tráfico segmentado por países o localidad en función del nicho de mercado y obviamente, su ubicación, por ejemplo si quieres posicionar tu negocio en Mallorca, deberás realizar ciertas acciones que serán diferentes a si quieres posicionarlo a nivel estatal, no es lo mismo posicionar SEO en Mallorca que SEO en una búsqueda a nivel estatal, aquí ya entran otros factores como la competencia de cada palabra clave y otros factores mas complejos que explicaremos en otros entradas.

La segmentación del tráfico ofrece sus ventajas e inconvenientes respecto al trabajo de SEO convencional, no obstante, a nivel de rendimiento el porcentaje de conversión suele ser mayor porque con la segmentación se busca también la cualificación de tráfico, por lo que existen más posibilidades de que las visitas se conviertan en clientes.

Las facilidades o dificultades que pueda presentar un proyecto para posicionarse localmente vendrán determinadas por el nicho de mercado y lo competido que se encuentre y en este punto, no existen diferencias sustanciales con el SEO convencional.

Cabe destacar, que desde la implantación de Google Paloma, el último algoritmo introducido en el buscador californiano, el SEO local es un tema que se encuentra de rabiosa actualidad y que cada vez es más tenido en cuenta.

Consejos básicos para mejorar el SEO local

A continuación vamos a proporcionar algunos consejos básicos para mejorar el SEO local y adquirir mayor visibilidad en los buscadores para tu web o negocio.

SEO local. blog de Mokuto Image

  1. Crear una cuenta en Google My Bussisness

Este paso es fundamental para hacer branding y crear imagen corporativa mediante la gelolocalización para que los visitantes y clientes puedan ubicarnos físicamente y en este punto, para obtener los resultados esperados conviene cumplimentarlo adecuadamente con sus respectivas actualizaciones y procurar que tenga algunas reseñas o valoraciones de los usuarios sobre el servicio.

  1. Crear una cuenta local en Google +

Complementando el punto anterior, tampoco podemos olvidarnos de crear una cuenta local en la red social de Google en la que añadiremos también todos los datos referentes a nuestro negocio, como dirección, teléfono etc.

  1. Cumplimenta adecuadamente las metaetiquetas

Un fallo muy común a la hora de optimizar el SEO onpage para SEO local, es que se utilizan metaetiquetas para el posicionamiento general, incluyendo los términos más relevantes en consecuencia, pero en SEO local se deben evaluar otros parámetros como por ejemplo, añadir términos relacionados con la ubicación física o incluirlos al menos en alguna sección informativa de la web como la página o formulario de contacto si no queremos introducirlos en las metaetiquetas.

  1. Añade la información lo más completa, clara y visible posible

Tres cualidades fundamentales que deberá tener la información de cualquier tienda online o página informativa de productos o servicios. Debe ser completa para ofrecer toda la información posible al visitante sobre lo que se ofrece, lo suficientemente clara para hacerse entendible sin inducir a error y obviamente estar visible en la página. Con estas tres cosas, conseguiremos promocionar indirectamente el branding de nuestra web ofreciendo una imagen de transparencia y claridad a nuestros clientes potenciales.

  1. Darse de alta en directorios locales

Otro punto ineludible en el desarrollo de nuestra estrategia de posicionamiento local para darnos a conocer en nuestra zona. No olvidar páginas amarillas, QDQ, directorios locales y o de periódicos de la zona del comercio o empresa de tu cliente.

Créditos de Imágenes 
1.Local SEO, Search, Magnify  (CC-BY-SA-3.0) Link de la imagen joethegoatfarmer.com/
2. Santi Tonelli  (CC-BY-SA-3.0)